Programa Ticket social

Versión para impresiónEnviar a un amigo

 

El Programa Ticket Social se enmarca en los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, y en la decisión del Gobierno Provincial de modificar el modelo prestacional generando nuevas prácticas en las familias beneficiarias.

A nivel nacional distintas provincias han avanzado en la implementación del sistema de tickets exclusivamente, o con módulos alimentarios; o en algunos casos a través del modelo de tarjetas.

Misiones avanzará sobre este cambio de modelo prestacional de Ticket inicialmente en la ciudad de Posadas en la segunda semana del mes de Marzo.

La población beneficiaria está constituida por familias que durante un largo período han recibido asistencia alimentaria directa en los comedores comunitarios y han perdido por ende la capacidad de autogestión, y el hábito de compartir los alimentos en familia. En la comprensión de que, los comedores comunitarios constituyeron un paliativo importante durante largos años de crisis económica y social en nuestra provincia, pero que no pueden de ninguna manera ser una posibilidad permanente en la construcción de generaciones enteras de misioneros, es que se propone este programa superador hacia otro modelo prestacional.

Se trata de recuperar el valor de comer en familia, entendiendo que este es el ámbito de construcción de vínculos, relaciones y valores que conforman nuestra identidad y cultura. Pero aún más, se trata de devolver a las familias la capacidad de decidir sobre su alimentación, en la compra de alimentos, en el tipo de comidas y además en la práctica de cocinar los propios alimentos.

Se trata en definitiva, de devolver la dignidad a nuestras mujeres y familias en la decisión sobre las prácticas que hacen a su vida cotidiana, y a la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas alimentarias.